Fotografía: Erol Zubcevic.

Montaje: Timur Makarevic.

Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 21 Febrero 2014.

Interpretación: Senada Alimanovic, Nazif Mujic, Sandra Mujic, Semsa Mujic.

FÁBULA NEORREALISTA

La Mujer del Chatarrero" (que en el Festival de Sevilla fue presentada como "Un Episodio en la Vida de un Chatarrero"), es un drama de denuncia social bastante interesante que viene avalado por sus dos premios en la Berlinale, al Mejor Actor (Nazif Mujic) y el Premio del Jurado. El film es un retrato sencillo, pero contundente, de la vida de una familia humilde que vive de la chatarra que recoge el padre y que deberán enfrentarse a la burocracia del mundo hospitalario (como reflejo del mundo en general) que les niega la ayuda que necesitan para sobrevivir.

SINOPSIS: Nazif es chatarrero y vive en Bosnia con su mujer Senada y sus dos hijas. Un día, Senada sufre de fuertes dolores y debe ser hospitalizada de urgencia. Pero carece de cobertura sanitaria y la pareja ha de pagar la operación, una fortuna para un chatarrero. Durante diez días, Nazif trata desesperadamente de encontrar más chatarra para vender y recurre a diversas instituciones, removiendo cielo y tierra para salvar la vida de Senada.

El bosnio Danid Tanovic, autor de "En Tierra de Nadie (2001)", "El Infierno (2005)" y "Cirkus Columbia (2010)", aquí utiliza una cámara siempre nerviosa que (per)sigue a sus personajes para dotar al conjunto de un tono casi documental, neorrealista, callejero y árido, con momentos de gran fuerza narrativa, aunque hay que reconocer que en general la propuesta se queda algo corta a su conclusión. "La Mujer del Chatarrero" es más un cuento amargo que una reflexión crítica que funciona especialmente en la creación descriptiva de ambientes, pero que hubiera necesitado mayor atención en dimensionar a sus personajes.

"La Mujer del Chatarrero" es una de esas películas denominadas "de festival", con muy buena acogida crítica en determinados certámenes europeos, pero que luego no logra captar la atención de un público más mayoritario, pasando desapercibida en salas, pese a explicar una pequeña historia muy de actualidad si tenemos en cuenta todo el movimiento social reciente respecto a la privatización de la sanidad en plena crisis económica. Un film más que correcto, cuyas buenas intenciones y el drama humano que propone, empatizarán fácilmente con el público de salas de versión original, aunque no esté a la altura de las mejores obras de su autor.